¿Cómo puedo estudiar mejor?


Estrategias y técnicas
Sabemos que el saber estudiar adecuadamente cobra relevancia para poder obtener un buen rendimiento académico. Si bien, lo ideal es formarse hábitos de estudio desde la infancia, estos pueden no haberse adquirido o haberse dejado de lado con el tiempo, por lo que a continuación se entregaran algunas ideas para mejorar el desempeño estudiantil:
1. Generando condiciones aptas para el estudio
a) Es importante tener un lugar definido para estudiar, por ejemplo: un escritorio o mesita en un lugar de la casa donde puedan concentrarse mejor.
b) Desconectarse de los distractores: radio, televisión, teléfono, computador. En el caso de que realmente la persona sienta que le ayuda a concentrarse, se recomienda una música sin letra, bajita y con melodía relajante.
c)  Tener cerca todo lo necesario para estudiar: lápices, hojas, ejercicios, calculadoras, libros, apuntes, destacador, etc. La idea es no estar parándose del lugar a buscar algo que nos falte. 
d)  No estudiar en la cama o en lugares que nos puedan generar somnolencia. También es importante tener una buena iluminación y ventilación.
e)  Tener un horario de estudio determinado. 
f) Cuando nos empecemos a distraer demasiado o estemos agotados, puede servir el darnos un pequeño recreo de 5 minutos aproximadamente. 
g) El poder tener claridad sobre cuáles son nuestros objetivos, puede aportar para establecernos tareas más pequeñas y concretas que nos permitan ir cumpliéndolos paso a paso.

2. ¿Cómo estudiar mejor?
a) Tomar apuntes completos y claros en clases.
b)  Se deben subrayar o destacar las definiciones y lo que consideramos como más importante.
c) Construir resúmenes y esquemas que nos apoyen en el proceso de aprendizaje y memorización de conceptos. 
d) Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
e) Para memorizar mejor los contenidos puedes usar rimas o palabras claves. 
f) Elige distintos colores de lápiz y papel para cada tema distinto, esto te ayudará a no confundir contenidos y aportará a tu memoria visual.
g) Realizar ejercicios similares a los que podrían estar en el examen, con preguntas, problemas y tiempo, lo más parecido posible a la situación real puede prepararnos para la situación. Asimismo, el visualizarnos en el examen, pensar en cómo será nuestro desempeño y mantener una actitud positiva puede generarnos mayor confianza en nosotros mismos.
h)  No olvides preguntarle al profesor o a los compañeros de curso todo lo que no se ha entendido bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario